Tigrillo Margay

Tigrillo Margay

Nombre científico: Leopardus wiedii.

Otros nombres comunes: tigrillo chico, tigrillo fino, o tigricho.

Hábitat: Son animales nativos de Centroamérica y Sudamérica en países como: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala,
Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam; Uruguay; Venezuela.

En Ecuador habita en una amplia gama de hábitats desde la Costa, Amazonía y estribaciones de la cordillera de los Andes. Habita en bosques secos, húmedos, tropicales y subtropicales, preferentemente en zonas con vegetación densa; al parecer evita bosques alterados y áreas cerca de presencia humana.

Rango altitudinal: Desde los 0 hasta los 1450 msnm, aunque usualmente se lo encuentra a menos de 900 msnm.

Dimensiones: Longitud cabeza-cuerpo de 50 a 66 cm, con una cola de 35 a 49 cm de largo. El macho es más grande que la hembra.

Peso: Varía entre los 3 y 9kg.

Alimentación: Carnívora, especialmente pequeños mamíferos, aves y reptiles; también ingiere insectos y eventualmente frutos.

Período Gestación: 76 a 84 días, de una a cuatro crías, generalmente uno o dos.

Esperanza de vida: aproximadamente 15 años.

Sonidos: Ninguno escuchado en el campo.

Descripción y comportamiento: De tamaño pequeño, pero más grande que un gato doméstico. El pelaje es suave y corto; dorso de color amarillo pardo o marrón grisáceo con hileras longitudinales de manchas y líneas negras.

Es nocturno, arborícola, terrestre y solitario; captura sus presas en el suelo. Es la especie más arborícola dentro de los félidos ecuatorianos, de hecho, es el único de felino de la región neotropical que posee una articulación en el tobillo que le permite rotar los pies lo suficiente para descender por troncos verticales con la cabeza hacia abajo y las plantas de los pies asentados contra el tronco.

Su piel manchada le ayuda para un mejor camuflaje, sus oídos tienen la facilidad de ubicar rápidamente a la presa. Tienen una visión desarrollada por la noche, tiene garras retráctiles es decir permanecen en una cavidad hasta que las sacan cuando lo necesitan, esto permite que siempre estén afiladas.

Es un animal terrestre pero muy ágil y buen trepador, se refugia en pequeñas grietas, cubierto entre la vegetación o sobre troncos en el piso.

Amenazas: La piel es codiciada por la cacería ilegal, a pesar de que esta tiene menos valor que la del ocelote. La más importante amenaza que enfrenta es la deforestación, en especial en los bosques occidentales. Según la UICN, hasta el año 1990 esta especie estaba en estado vulnerable, después desde el año 1996 hasta 2002 se registró como preocupación menor y a partir del año 2008 se encuentra en estado casi amenazado.

Estado de conservación: Su población decrece rápidamente.
• Casi amenazado (UICN)
• Apéndice I del CITES.

Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles