Nombre científico: Anas platyrhynchos domesticus.
Otros nombres comunes: No existen otros nombres.
Hábitat: Es un ave que se acopla perfectamente a un lago o estanques de patios traseros, son aves originarias de Europa y Asia, que llegaron a otros países en diversas expediciones.
Rango altitudinal: No determinado.
Dimensiones: Longitud de 70 a 76 cm.
Peso: Entre 3,6 a 4,1 kg aproximadamente.
Alimentación: Su alimentación es omnívora, se basa en semillas, plantas, insectos y hasta peces.
Período Incubación: 28 días aproximadamente, 4 a 12 huevos.
Esperanza de vida: Entre 9 a 12 años aproximadamente.
Sonidos: Realiza un sonido nasal en forma de varios gritos fuertes y seco de corta duración, el macho emite un sonido similar al silbido cuando se siente en peligro. En el cortejo los sonidos son cortos pero seguidos.
Descripción y comportamiento: Generalmente son de color blanco puro, sus patas, el pico y piernas son de color naranja, algunos pueden tener el pico de color amarillo. Son excelentes nadadoras, sus patas tienen dedos palmeados para desplazarse rápidamente por el agua.
Debido a que son consideradas un ave doméstica han perdido parte de sus destrezas y habilidades de sus alas y patas, a diferencia de los silvestres estos patos tienen las alas más cortas y livianas, sus patas más grandes y pesadas, lo cual impide su desenvolvimiento al volar y caminar.
Estas aves cuentan con un plumón, que les ayuda para flotar en la superficie del agua, sus plumas poseen una especie de aceite que es producido por una glándula ubicada en la base de sus plumas, permitiéndoles que el agua se deslice y no se moje.
Amenazas: Esta ave es criada para su consumo tanto de carne y huevos. Son aves predispuestas a recibir enfermedades con mucha facilidad.
Estado de conservación:
• Preocupación menor (UICN).