NUESTRO NOMBRE
Amaru (Serpiente, culebra)

En el dialecto general Quichua su pronunciación es (amaru, amalu, amarun, amaruk)

Amaru tiene como significado en Quichua del Ecuador: Serpiente, Culebra, Serpiente mitológica divina, Serpiente sagrada, Fantasma, Dragón, Monstruo, Duende (Torres, G. 2002).

Según Octavio Cordero Palacios citado por Juan Cordero Iñiguez en el 2007 señala que la serpiente o culebra es la madre primera del pueblo Cañari, (etnia preinca) haciendo referencia a un planchón de oro encontrado en Cuenca, Ecuador en donde está dibujada una serpiente, así como en la región Andina Amaru es una deidad en forma de serpiente que se relaciona con la economía de las aguas que riegan las tierras agrícolas, simboliza la vitalidad del agua que permite la existencia de los pueblos andinos. Se dice que todo lo que compone la vida está escrito en las escamas del Amaru (AAVV. 2000 y 2001, Cordero Crespo, L. 1955).

Culebra Corredora Andina Amaru - Philodryas amaru









zoologico cuenca, zoo cuenca, zoo amaru, amaru zoo, cuenca zoo, amaru, zoo bioparque, bioparque amaru, cuenca, ecuador, zoologico ecuador, zoo ecuador, zoologico cuenca ecuador, condor, animales, aviario, condor andino, leones, leones africanos, osos, osos andinos, tapires, aves, serpiente, puma, visitas, grupos, estudiantes