Mono chorongo de Pöppig

Mono chorongo de Pöppig

Nombre científico: Lagothrix poeppigii.

Otros nombres comunes: mono lanudo de Pöppig, mono choro, mono lanudo marrón, mono barrigudo, churuco, mono choyo, etc.

Hábitat: Habita en la selva amazónica de Perú, Ecuador y Brasil. En Ecuador habita en bosques tropicales y subtropicales, primarios
de tierra firme y estacionalmente inundables de la Amazonía centro y sur y en las estribaciones orientales.

Se encuentra en bosques de tierra firme y bosques inundables primarios. En Amaru tienen una isla, túneles y cubiles.

Rango altitudinal: entre 200-1600 msnm, más
frecuente bajo los 400 msnm.

Dimensiones: longitud cabeza-cuerpo de 39 a 58 cm, con una cola de 55 a 80 cm de largo.

Peso: entre 4-10 kg. El macho es más pesado que la hembra.

Alimentación: omnívora, principalmente frutos maduros, destacando los higos y guabas de entre las 250 especies de flora que consumen. Se complementa con un pequeño porcentaje de hojas jóvenes, artrópodos y algunos anfibios.

Período Gestación: 225 días, una sola cría cada dos años.

Esperanza de vida: 32 años.

Sonidos: Similares a los del mono lanudo de Humboldt.

Descripción y comportamiento: Características similares al mono lanudo de Humboldt, pero el color de su pelaje corporal es marrón oscuro a marrón ahumado. La cabeza, extremidades y cola a menudo son más oscuros que el resto del cuerpo.

Es un animal diurno, arborícola, polígamo y gregario. En zonas libre de presencia humana, puede formar grupos de familias de hasta 25 individuos, conformado por dos a cinco machos, nueve a once hembras reproductoras y varios jóvenes.

Su área de acción es pequeña comparada a otras especies de monos lanudos, pudiendo desplazarse en búsqueda de alimento, un promedio de 2.5 km en un solo día.

Jerarquías sociales similares al mono lanudo de Humboldt. En Amaru se encuentra 1 individuo que comparte hábitat con la otra especie de mono lanudo.

Amenazas: Se lo caza intensamente, pues su carne es considerada mejor que la de cualquier otro primate. Su intolerancia a la alteración del ambiente, la presencia humana y su baja tasa de reproducción hacen que sea una especie susceptible de extinguirse localmente. Destrucción de hábitat y comercio como mascota.

Estado de conservación: En lugares donde la presión de cacería es intensa no puede mantener sus poblaciones y ha desaparecido. Su población decrece.

• Vulnerable (UICN)
• En peligro (Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador)

Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles