Gallinazo negro

Gallinazo negro

Nombre científico: Coragyps atratus.

Otros nombres comunes: zopilote negro, buitre negro, gallinazo cabecinegro, uzhco, guizhco, etc.

Hábitat: Se lo encuentra en casi todo el continente, desde Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. En Ecuador habita la especie Coragyps atratus foatens, que se encuentra en el oeste de Sudamérica, sobre la cordillera de los Andes,
desde el norte de Ecuador hasta la Patagonia. Abundante en la costa, a menudo a lo largo de carreteras para aprovecharse de animales atropellados, se juntan en bandadas alrededor de vertederos de basura. Menos abundante en áreas de bosque continuo. Existen poblaciones pequeñas en la sierra, especialmente cerca
de poblados.

Rango altitudinal: desde los 0 hasta los 3000 msnm. Más abundante bajo los 2000 msnm.

Dimensiones: longitud de 55 a 65 cm. Envergadura de 150 cm.

Peso: entre 2 y 3 kg. La hembra es un poco más grande que el macho. Es el más pequeño de los gallinazos.

Alimentación: carnívoro, se alimenta principalmente de carroña, aunque también come huevos y puede matar animales recién nacidos o lesionados atacando con su pico a las zonas más vulnerables. Es el único buitre de América que se alimenta de ganado o ciervos.

Período Incubación: cuatro a seis semanas. De uno a tres huevos, generalmente dos.

Esperanza de vida: 15 años en estado silvestre hasta 20 años bajo cuidado humano.

Sonidos: Generalmente es silencioso ya que tiene poca capacidad de vocalización, pero puede producir gruñidos o siseos.

Descripción y comportamiento: Es una de las 5 especies de buitres del Ecuador, su plumaje es de color negro entero, más oscuro que las otras subespecies de Coragyps atratus. Las bases de las plumas primarias son blancas, produciendo una mancha blanca en la zona distal inferior del ala, que es visible cuando vuela. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada. Su cola es corta y cuadrada, su pico es fuerte, ancho y de color marfil en los adultos.

Las piernas y pies están adaptados para caminar en el suelo. Sus piernas son blancas casi grises y bastante largas, también los dedos delanteros del pie son largos. Los pies son planos y poco aptos para agarrar.

Como los demás gallinazos, juega un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña que de otra manera sería causa para enfermedades y epidemias. Localiza su comida por su aguda vista o siguiendo a otras aves carroñeras como el cóndor o el gallinazo cabeza roja que tienen mejor olfato. Es un excelente volador, planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento. Planea menos estable y menos distancia que los otros gallinazos, ya que sus alas, aunque anchas no son tan largas, formando una menor superficie de planeo.

Es muy agresivo al momento de alimentarse. Siguiendo a otros carroñeros se pelea con ellos al encontrar comida.

Cuando es molestado regurgita, lo cual lo ayuda a disuadir a sus depredadores y a emprender el vuelo con mayor facilidad al disminuir su peso. Como todos los buitres del Nuevo Mundo,
defeca u orina frecuentemente en sus propias patas, usando la evaporación del agua en las heces y en la orina para enfriarse, un proceso que es conocido como “urohidrosis”. Esto enfría los vasos sanguíneos de sus tarsos1 y pies desprovistos de plumas y el ácido úrico de color blanco desinfecta sus patas.

Es muy sociable, y se reúne en grandes grupos. Frecuentemente se lo encuentra posado con las alas abiertas. Esta postura probablemente sirve para secar alas mojadas, calentar el cuerpo, y sobrecalentar las bacterias. La misma conducta es exhibida por otros buitres.

El apareamiento se forma siguiendo un cortejo ritual en el suelo: varios machos rodean a una hembra mientras abren parcialmente sus alas, pavoneándose y balanceando sus cabezas. A veces realizan vuelos de cortejo, lanzándose o persiguiéndose entre sí sobre el nido que hayan elegido. El nido es simple, sin uso de materiales, puede ser en el suelo, en un árbol hueco o cuevas. Aves cercanas a poblaciones humanas decoran el nido con fragmentos de basura colorida o brillante. El polluelo está cubierto de plumón blanco que le llega hasta la cabeza, a los 75-80 días de eclosionar son capaces de volar. El uzhco es un animal monógamo.

En Amaru hay 2 gallinazos machos adultos, que fueron rescatados por la policía ambiental de Cañar, en muy malas condiciones de salud. Uno de los gallinazos se encuentra en rehabilitación de vuelo.

Amenazas: Es considerado una amenaza por los ganaderos, debido a la depredación de animales recién nacidos. Sus excrementos y los de otros buitres pueden dañar e incluso matar árboles y otras especies de flora. Degradación de recursos naturales y pérdida de su hábitat obligan a estas aves a buscar comida en basureros.

Estado de conservación: Se estima que su población va en aumento. Debido a su importante papel en la higiene ambiental recibe especial protección legal en varios países, como en EE.UU., Canadá y México. Por ejemplo, en EE.UU. es ilegal apresar, matar o poseer buitres cabeza negra o buitres cabeza roja bajo penalidad de 15000 dólares y hasta seis meses de cárcel.

• Preocupación menor (UICN)

Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles