voluntariado Zoo Bioparque Amaru Cuenca

DESCRIPCION

Somos una organización zoológica ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con animales y plantas que forman parte de la riqueza natural y cultural de Ecuador, que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para fomentar la conservación de la biodiversidad ecuatoriana.

Estamos ubicados en la ciudad de Cuenca a 10 minutos del centro de la ciudad en la autopista Cuenca – Azogues.

Amaru desea inspirar a la gente y comunidad para que promuevan el conocimiento, protección de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales del país, por medio de las diferentes instalaciones que ha construido en su bioparque temático.

Amaru es una organización conservacionista privada sin fines de lucro que fue creada por el Ministerio del Ambiente Ecuatoriano (MAE) mediante acuerdo ministerial en el año 2002, desde ese entonces el Amaru Bioparque Cuenca ha venido evolucionando y manifestándose como una organización conservacionista líder en la región, que goza de credibilidad en virtud de su transparencia, honestidad, resultados y profesionalismo.

Nuestra misión como institución es contribuir a la protección del ambiente, promoviendo el conocimiento y sensibilización sobre la biodiversidad mediante la creación de experiencias inolvidables, la ejecución de programas de investigación científica, educación, manejo y crianza de fauna y flora aplicados a la conservación de especies animales, vegetales, ecosistemas y las etnias nativas del Ecuador.

Nosotros como Amaru trabajamos conjuntamente con el MAE (ministerio del ambiente), la CGA (Comisión de Gestión Ambiental) y otras instituciones relacionadas al rescate de fauna y flora del Ecuador, en los programas de conservación los 365 días del año debido a que nuestra labor requiere el mayor esfuerzo posible para cumplir nuestro cometido de concientizar a todas las personas acerca de la importancia del conservacionismo. Cada año Amaru recibe alrededor de 450 animales que llegan en diferente estado, algunos de ellos son provenientes de la cacería ilegal, del tráfico ilegal de especies, decomisos por parte de la Policía Nacional, donaciones por parte de civiles, etc. Todo este número de animales que recibimos en nuestra institución se debe a que contamos con la única clínica de fauna silvestre en el sur del país.

Actualmente en Amaru trabajamos 33 personas donde cada una de ellas desempeña una labor sumamente importante, desde el 2002 hasta la actualidad en Amaru hemos tenido un cambio realmente notorio y favorable, debido a que contamos con un equipo de trabajo totalmente comprometido con el proyecto, cada día nuestros trabajadores dan lo mejor de sí y el estado actual de nuestros animales dan fe de aquello.

Lo que buscamos lograr con este programa de voluntarios a nivel del mundo es que cada uno de ustedes se empodere de nuestro proyecto y realicen sus actividades de la mejor manera y el mejor ánimo.

ESTE PROGRAMA APLICA ÚNICAMENTE A ESTUDIANTES EXTRANJEROS

QUE SE VA A HACER.

Se va a trabajar en todas las distintas áreas que comprende el Bioparque, por ejemplo un tiempo en nutrición donde se realizaran las dietas de todos los animales, en veterinaria donde se tendrá un contacto directo con los animales colaborando con los médicos veterinarios que trabajan en el parque, en mantenimiento con el personal de construcción donde se realizaran trabajos relacionados a la creación de nuevos hábitats, en educación donde se trabajará directamente con los visitantes y las instituciones educativas que nos visiten, y en otras áreas más que comprende el parque.

Aparte de participar diariamente en todas las áreas del parque el objetivo que tenemos nosotros con ustedes es el de generar, ejecutar y culminar proyectos puntuales con cada uno de ustedes, estos proyectos se les otorgará en su primer día aquí con nosotros. Uno de los requisitos que les exigimos como voluntarios es el de pensar en proyectos para nuestra institución para que los próximos voluntarios los puedan ejecutar, y si el tiempo nos permite ejecutar conjuntamente con ustedes su propio proyecto.


OPORTUNIDAD CULTURAL Y OPORTUNIDAD PARA APRENDER

En el bioparque Amaru el aprendizaje no tiene límites, aquí en nuestro hogar de conservación los voluntarios van a aprender acerca de las historias, manejo y conservación de cada animal que se encuentra en el parque, mientras nuestros voluntarios aprenden acerca de los animales al mismo tiempo están realizando un aprendizaje del idioma español, ya que nuestra misión con los voluntarios es que aprendan la mayor cantidad de cosas posibles por lo que mientras más tiempo nos acompañen en nuestro parque generará más aprendizaje para ustedes nuestros voluntarios. El hecho de que ejecuten su voluntariado con nosotros es una retroalimentación de conocimientos ya que nosotros también aprendemos de ustedes y cruzamos experiencias generando una ampliación de conocimientos por parte de todos.

IDIOMA

Español
Inglés

CASA

Nuestros voluntarios duermen en la parte alta de la clínica que es un edificio de dos plantas en la parte alta del bioparque por lo que es totalmente tranquilo y silencioso para descansar, durante el día la segunda planta del edificio aparte del cuarto de voluntariado funcionan 2 oficinas donde la gerencia del parque trabaja, el cuarto es compartido donde tenemos acceso a 4 camas, nuestros voluntarios tiene acceso libre a la cocina donde pueden prepararse sus comidas si desean, tienen acceso al internet, un baño para uso exclusivo de los voluntarios con agua caliente y totalmente equipado (papel higiénico, jabón, shampoo), no contamos con servicio de lavandería.

Uno de los proyectos que tenemos pensado con los voluntarios es el de la creación de cabañas para recibir a mas voluntarios y tengan mayor privacidad y tranquilidad en su estadía con nosotros, por lo que necesitamos de su ayuda para poder acoger a la mayor cantidad de voluntarios que podamos y así lograr que más personas vivan esta imperdible experiencia de vida.

voluntariado Zoo Bioparque Amaru Cuenca

QUE MÁS

Nosotros como bioparque Amaru hemos creado el programa de voluntariados para que ustedes tengan la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable. Debido a que somos una organización privada que alberga a más de 1400 animales optamos por la decisión de crear este programa de voluntariado, todos los fondos que se reúnan de este programa serán destinados a más proyectos de voluntariados para la conservación de animales.

El tiempo mínimo de voluntariado que nosotros requerimos es de 2 semanas ya que nuestros proyectos son largos y demorados y necesitamos que ustedes nos ayuden a crear y terminar los proyectos. Los días que se trabajan son 5 durante la semana de 8 de la mañana a 1 de la tarde, tienen 2 días a la semana libres para conocer la ciudad y descansar. Si desean se puede trabajar hasta las 5 de la tarde, pero eso dependerá del voluntario.

El programa de voluntariado es una manera de brindar una experiencia inolvidable de contacto con la fauna y la flora de nuestro país al mismo tiempo que contribuyen con los proyectos de conservación ambiental que manejamos en Amaru, por ello el paquete de voluntariado tiene un costo de 300 dólares al mes donde incluye:

1. Habitación compartida
2. Baño equipado con agua caliente
3. Acceso a la cocina 24 horas
4. Internet
5. Almuerzos los 5 días de trabajo
6. Traslado desde aeropuerto o terminal hacia el parque el primer día
7. Actividades con los cuidadores de mamíferos (alimentación de las especies, asistencias en sus recintos, monitoreo de comportamiento y monitoreo de consumo de dietas.)
8. Actividades con los cuidadores de aves (alimentación de las especies, asistencias en sus recintos, monitoreo de comportamiento y monitoreo de consumo de dietas.)
9. Actividades con los cuidadores de reptiles (alimentación de las especies, asistencias en sus recintos, monitoreo de comportamiento y monitoreo de consumo de dietas.)
10. Apoyo en el departamento de nutrición donde colaboran en la elaboración de las dietas para los animales que se encuentran hospedados en el bioparque AMARU.
11. Apoyo en el departamento de medicina veterinaria donde colaboran en la elaboración de historias clínicas, manuales, cronogramas de trabajo para los marcajes, desparacitaciones, vacunaciones de los individuos. Además en actividades prácticas apoyan en el monitoreo de consumo de dietas y en el monitoreo de la salud de los individuos.
12. Colaboración en el departamento de educación donde participan en las charlas educativas que se realizan cada fin de semana con nuestros visitantes, colaboran en guianzas educativas, participan de programas especiales como safaris nocturnos donde se observa la actividad de los animales nocturnos obteniendo una experiencia única .

TIEMPO LIBRE

Estamos ubicados a 15 minutos de la bella ciudad de Cuenca, esta ciudad es la tercera en importancia de todo el país. Cuenca es conocida como la ciudad más cultural de todo el Ecuador debido a que tiene una gran cantidad de museos, el centro histórico de la ciudad es considerado patrimonio cultural de la humanidad ya que mantiene sus casas y construcciones coloniales, por lo que dar un paseo en el centro es una de las actividades más efectuadas por los visitantes.

En la página Trip Advisor Amaru se encuentra en el puesto número 3 de destinos más visitados en Cuenca, lo que nos ha convertido en uno de los destinos líderes de la ciudad.

Una de las atracciones más increíbles que tiene la ciudad son sus ríos, ya que esta ciudad está atravesada por 4 ríos lo que proporciona una vista hermosa desde donde quiera que estés. Su gastronomía es increíble y sus paisajes son únicos. Desde el centro de la ciudad estamos a 30 minutos del parque nacional Cajas donde podemos encontrar cerca de 235 lagunas de origen glaciar, su superficie es de 28,544 ha, por lo que visitarlo es algo imperdible dentro de las actividades a realizar en cuenca.


Contáctanos